De cero a 100 escalando un monolito modular a microservicios

En este taller, pondremos en práctica lo visto en la charla "Construyendo monolitos modulares que puedan escalar a microservicios" y experimentaremos en primera persona cómo abordar el escalado de un monolito y evolucionarlo a microservicios, a medida que el proyecto crece y evoluciona en complejidad, o las necesidades de soportar una mayor carga evolucionan de distinta forma para distintas partes de la aplicación.

Para ello, partiremos de la construcción de un monolito modular utilizando técnicas de DDD, CQRS y Event-Sourcing, y veremos cuáles son las herramientas que hacen posible que el escalado sea sencillo. Comprobaremos qué es lo importante a tener en cuenta en nuestro diseño para que la división y el escalado sean sencillos.

Ponente

David Gómez

Developer Advocate en AxonIQ

Con más de 20 años de experiencia en desarrollo de Software, David ha participado en proyectos Software para sectores de Banca, Seguros, Defensa Electrónica y Transporte marítimo, aéreo y terrestre. Actualmente es Developer Advocate en AxonIQ, dividiendo su tiempo entre el desarrollo de aplicaciones basadas en EventSourcing y el soporte a la comunidad.

David también está dedicado a la formación, es el Instructor de los cursos concurrencia y Java avanzados de JavaSpecialists.eu. También ha sido instructor de los cursos oficiales de certificación de Spring en España. David es un miembro, organizador y ponente habitual de varias comunidades técnicas, eventos y conferencias, como MadridJUG o Lambda World, entre otras.

Workroom
Viernes 8/04/2022
11:30 - 13:30

Aula 1 CIC

  • Apps
  • Cloud
  • CQRS
  • DDD
  • Escalado
  • Event-Sourcing
  • Java
  • Microservicios

Si quieres traer tu propio portátil, para poder seguir el taller necesitarás instalar:
Java 8, 11 o 17: (JDK)
Maven
Descargar y clonar este repositorio.
Java IDE: Spring Tool Suite 4 o IntelliiJ IDEA (opcionalmente se puede instalar el Axon plugin.
Opcionalmente: Docker desktop.

Para poder seguir correctamente este taller es necesario conocer Java y es recomendable, aunque no necesario, tener nociones básicas de SpringBoot.