Construyendo monolitos modulares que puedan escalar a microservicios (sólo si lo necesitan)

Hoy en día muchos proyectos y aplicaciones se arrancan con el objetivo de desplegarlas en la nube, de soportar una gran cantidad de carga y permitir escalar fácilmente. Si nos fijamos en los grandes proyectos, y nos dejamos llevar por las modas (o el hype), es fácil que acabemos cayendo en la tentación de comenzar a diseñar toda su aplicación con una arquitectura de microservicios ... Porque, ya sabes, eso es lo que todo el mundo hace, ¿verdad? Pero... ¿Son los microservicios un objetivo en sí o un medio para lograr un propósito?

En esta charla pensaremos en un enfoque diferente: volveremos a la base, nos fijaremos más en el camino que en el destino final y veremos cómo siguiendo las prácticas DDD, CQRS y Event-Sourcing nos permitirán diseñar y evolucionar nuestra aplicación comenzando con la sencillez de un monolito pero dotándole de la capacidad de escalar a microservicios cuando (y, sobre todo, sólo si) lo necesitamos.

Ponente

David Gómez

Developer Advocate en AxonIQ

Con más de 20 años de experiencia en desarrollo de Software, David ha participado en proyectos Software para sectores de Banca, Seguros, Defensa Electrónica y Transporte marítimo, aéreo y terrestre. Actualmente es Developer Advocate en AxonIQ, dividiendo su tiempo entre el desarrollo de aplicaciones basadas en EventSourcing y el soporte a la comunidad.

David también está dedicado a la formación, es el Instructor de los cursos concurrencia y Java avanzados de JavaSpecialists.eu. También ha sido instructor de los cursos oficiales de certificación de Spring en España. David es un miembro, organizador y ponente habitual de varias comunidades técnicas, eventos y conferencias, como MadridJUG o Lambda World, entre otras.

Track 1
Jueves 7/04/2022
18:30 - 19:30

Salón de actos

  • Apps
  • Cloud
  • CQRS
  • DDD
  • Escalado
  • Event-Sourcing
  • Microservicios
  • Monolitos

Si traes tu propio portatil, no necesitarás instalar ningún tipo de software para seguir la ponencia.

No necesitas tener ningún conocimiento previo para seguir la ponencia.