De la ciberseguridad a la ciberresiliencia: cómo la Unión Europea marcará el rumbo de la seguridad IT

Actualmente vivimos un cambio de paradigma en la Unión Europea tendente a desarrollar las capacidades propias de la unión en todos los sentidos hacia el concepto de "Autonomía Estratégica", para convertirse en una potencia mundial y reforzar su independencia frente a países y empresas ajenos, y ello pasa especialmente por el propio marco de ciberseguridad de la Unión Europea, una materia cada vez más crítica dado que nuestras infraestructuras esenciales están cada vez más digitalizadas.

La charla abordará el actual marco regulatorio de la ciberseguridad y las tendencias y propuestas normativas que van a abordarse en los próximos años, para transformar el concepto de ciberseguridad en el de ciberresiliencia, en el que entidades e infraestructuras no sólo están listas para responder a los ataques si no a reestablecerse en el mínimo tiempo posible y reforzando la coordinación entre agentes.

Ponente

Alfonso Gabarrón González

Executive Associate en KREAB España - Digital & Tech Public Affairs

Alfonso es Ingeniero de Telecomunicaciones y Graduado en Derecho. Actualmente trabaja en KREAB, consultora de Asuntos Públicos, donde se especializa en regulación de nuevas tecnologías -IA, 5G y telecomunicaciones, ciberseguridad, o semiconductores, entre otras-. Como consultor de Asuntos Públicos, asesora a algunas de las compañías tecnológicas más importantes sobre cuestiones de política y regulación tanto comunitarias como nacionales, con una interlocución directa con los principales stakeholders públicos.

Anteriormente, Alfonso ha trabajado en consultoría estratégica y ha ocupado diversos puestos de representación en educación superior a nivel nacional e internacional, siendo Consejero de Gobierno y Subdelegado de Alumnos de la UPM.

Track 1
Viernes 8/04/2022
11:30 - 12:30

Salón de actos

  • Ciberresiliencia
  • Ciberseguridad
  • DORA
  • NIS
  • Regulación
  • Unión Europea

Si traes tu propio portatil, no necesitarás instalar ningún tipo de software para seguir la ponencia.

No necesitas tener ningún conocimiento previo para seguir la ponencia.